Técnicas de Estudio: Métodos y hábitos de estudio

Sin duda la inteligencia ayuda. Pero no es decisiva. La motivación y las técnicas de estudio pueden hacer que un estudiante supere año tras año con brillantez sus estudios sin estar dotado de unas cualidades mentales específicas que le hagan diferente a los demás.

Algunas investigaciones vienen a demostrar que la inteligencia y las facultades especiales solo determinan de un 50-60% el éxito de los estudios. Queda, pues, la otra mitad para el esfuerzo y las técnicas de estudio y algunos factores ambientales ej. (motivadores o desmotivadores). Suficiente para que empleemos nuestro tiempo en técnicas que nos permitan mejorar sustancialmente nuestro rendimiento y eficiencia en los estudios.

°¿Soy un buen estudiante? Te recomendamos que hagas el TEST ¿ERES UN BUEN ESTUDIANTE?
Las respuestas deseables...


*Mantengo hábitos regulares -Sí

*Hago deporte y ejercicio regularmente -Sí

*Planifico mi tiempo: día, semana... -Sí

*Estudio hasta altas horas de la madrugada -No

*Me ajusto a lo planificado -Sí

*Me sitúo en las primeras filas de la clase -Sí

*Me cuesta trabajo ponerme a estudiar -No

*Hablo en mi tiempo libre de mis estudios, con mis amigos, padres... -Sí

*Cuido mi alimentación, es variada, sin comidas o cenas pesadas. -Sí


*Tengo ordenados mis materiales de estudio: libros, apuntes... -Sí

*Concentro de mi estudio antes de los exámenes sin repasos iniciales o intermedios? -No

*Presto atención a los títulos, subtítulos cuando leo un capítulo de un libro? -Sí
os para optimizar tu aprendizaje


TIPS PARA UN BUEN ESTUDIO
HORARIOS


1) Horario de estudio El momento de mayor rendimiento para el estudio es por la mañana o por la tarde, según tu costumbre, y siempre que no estés demasiado cansado. Si es posible, trata de organizar tu horario de estudio en estas horas para obtener mejores resultados.

2) Repaso Es fundamental repasar con frecuencia los contenidos que vas aprendiendo. Aunque tengas los contenidos teóricos asimilados, no olvides aplicarlos de forma práctica, ya se trate de materias de Ciencias (Matemáticas, Física, Química, Biología…) o materias de letras (Lengua y Literatura, Filosofía, Historia, Geografía…), es una fase fundamental para el aprendizaje.

3) Estudia con antelación No dejes el estudio para última hora - el cerebro necesita tiempo para asimilar la nueva información y almacenarla correctamente en la memoria de largo plazo. Puede ocurrir que un día te parezca que no has memorizado nada y, sin embargo, al día siguiente, comprobar que has asimilado todo el contenido estudiado.

DIETA

4) Alimenta tu cerebro. Lo que comes influye en el rendimiento de tu cerebro. Es recomendable tomar alimentos con polisacáridos, un combustible ideal para el cerebro porque sus microelementos aseguran su buen funcionamiento. Una dieta perfecta, que contribuya al rendimiento óptimo de tu cerebro y a la disminución del estrés, debe contar con cereales, verduras frescas, nueces, pescado y yogur. Evita los productos que te restan energía como el alcohol, café, té, las bebidas con gas, las golosinas o la nicotina. En lugar de tomar estimulantes es preferible tomar infusiones de ginkgo, ginseng o de fosfatidilcolina, que mejoran el funcionamiento del cerebro y facilitan la absorción de algunas vitaminas de complejo B o de la vitamina A.

ESTUDIO

5) Descúbrete a ti mismo Cada alumno tiene su propio método de estudio. Aunque normalmente adquiramos la información gracias a nuestra memoria visual, hay personas que utilizan otros tipos de memoria y consiguen asimilar mejor los nuevos conocimientos. Descubre el método de aprendizaje más idóneo y adaptado a tu tipo de memoria predominante y aplícalo a tu forma de estudiar. Si aprendes mejor con destrezas visuales, organiza y optimiza tu material de manera gráfica y utiliza técnicas de estudio visuales como el subrayado, los esquemas, los gráficos, etc. Si para ti es más eficaz memorizar de forma auditiva, lee tu material y repásalo en voz alta, aprovecha cada ocasión para grabarte y escuchar las grabaciones educativas. Algunos, sin embargo, prefieren hacer uso de sus capacidades manuales p.ej. reescriben el texto que están aprendiendo, delinean el mapa de pensamientos...

6) El total es mejor que la suma de las partes. Aunque tengas sólo un tipo de memoria como punto fuerte, trata de utilizar también los otros sentidos - conseguirás el efecto de sinergia.

7) Memoria lógica Es importante que entiendas los contenidos que aprendes - es más eficaz asimilar nuevos conocimientos por razonamiento lógico que memorizar mecánicamente la información.

8) Reglas de Mnemotecnia ¿Te cuesta mucho memorizar? Establece asociaciones de ideas y, por ejemplo, invéntate un pequeño poema divertido y lograrás memorizar prácticamente todo. Las reglas de mnemotecnia te ayudarán a memorizar las fechas, cifras y los listados de datos.

9) Elabora buenos apuntes Tomando buenos apuntes, completos y bien organizados, puedes ganar mucho tiempo porque no tendrás que buscar la información que te falta. Subraya las nociones más importantes con colores distintos para poder diferenciar fechas, nombres, y conceptos; ordena los datos en listados y esquemas, create un buen mapa en tu mente para tener los conocimientos bien claros y organizados. Teniendo buenos apuntes, también podrás prestarlos a compañeros que los necesiten - de este modo conseguirás nuevos amigos!

10) Ayuda a los que tienen dificultades Al explicar los conceptos a tus compañeros tienes que verbalizar tus propios conocimientos, lo que obliga a tu cerebro a esquematizarlos, sistematizarlos y repasarlos. ¡Repasas al mismo tiempo que enseñas!

MOTIVACIÓN Y CONCENTRACIÓN

11) ¡Concéntrate! Es necesario tener buena concentración para aprender de manera eficaz. En el momento del estudio asegúrate de que nadie te moleste, apaga tu móvil y aparta de tu alrededor cualquier cosa que te pueda distraer. Estudia en ambiente tranquilo.

12) La inspiración Seguramente reconoces este estado de ánimo cuando haces cosas fascinantes - no te das cuenta del tiempo transcurrido y trabajas sin cansarte. Puedes conseguir este mismo estado también estudiando la materia que no te gusta. Si logras concentrarte durante 20 minutos en el contenido a aprender, conseguirás estudiarlo con inspiración y más eficacia. Le encontrarás más placer al estudio.

13) ¡Diviértete! Estudiar no tiene que ser aburrido. Es más fácil memorizar las cosas si tienes interés. Busca películas chistosas, adivinanzas o curiosidades sobre los contenidos a estudiar. Gracias a ellas podrás también impresionar a tus profesores.

14) Céntrate en tu objetivo. Se actúa de forma más eficaz si te carcas un objetivo claro. Y ten siempre tu objetivo a la vista - p.ej., tu objetivo puede ser dominar a la perfección la asignatura de Historia para acceder a la universidad que deseas. Trata de pensar en tu objetivo con frecuencia y párate a imaginar todo lo que podrás lograr al alcanzaro. Si no le ves sentido al estudio, trata de crearlo. Te resultará más fácil.

15) Tiempo para el descanso. Haz descansos cada 55 minutos, descansa bien, haz deporte o al menos da paseos cada vez que puedas. Tu cerebro necesita estar descansado para conseguir un buen rendimiento intelectual.

16) Cuida la variedad de contenidos en el estudio. Al igual que un deportista desarrolla los diferentes músculos para fortalecer su cuerpo, tú también tienes que dividir los contenidos de estudio en diferentes secciones temáticas. Si lo haces de esta manera, no te aburrirás ni te sentirás demasiado cansado por el esfuerzo. Además, aprovecharás mejor tu tiempo.

17) No dudes en pedir ayuda. Si tienes dificultades para entender algún tema, pide ayuda a tu profesor para que te las pueda aclarar. También es recomendable tener clases con un profesor particular que te pueda explicar tus dudas y ayudarte a repasar los contenidos de estudio. Tu profesor del instituto seguramente apreciará tu mejora en la materia.

18) Empieza por estudiar los temas más fáciles. Al igual que un deportista siempre empieza el entrenamiento con ejercicios ligeros, tú también deberías empezar por lo más fácil. Además, repasando primero lo que ya has aprendido te asegurarás de que tienes ya una buena base de conocimientos y, de este modo, te sentirás más confiado y avanzarás mejor y con mayor seguridad.

19) Asegúrate una buena base en las materias. Si quieres entender las integrales sin saber resolver una ecuación de primer grado, te resultará casi imposible. Trata primero de resolver problemas básicos para continuar después con temas más complicados. Si te resulta difícil entender algún tema, no dudes en pedir ayuda.


DISTINTAS TÉCNICAS

La experiencia de generaciones de estudiantes ha ido consolidando el prestigio y la práctica de algunos procedimientos sencillos y efectivos para favorecer el aprendizaje:


Ficha: Las fichas son tarjetas de forma rectangular de diversos tamaños que se utilizan para registrar los datos extraídos de las fuentes bibliográficas, como libros, revistas y periódicos; y no bibliográficas que son objeto de estudio por la persona que las elabora. Contiene datos de identificación de las obras, conceptos, ideas, resúmenes, síntesis, utilizados como medios para realizar un trabajo de investigación.

Resumen: Un resumen es la reducción de un texto a ideas principales de cada párrafo mediante oraciones temáticas se unen y se pasan exactamente igual a como esta en el texto, sin ninguna modificación

Esquema: Es la expresión gráfica del subrayado que contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles de un texto

Mapa Conceptual: Se caracteriza por su simplificación, jerarquización e impacto visual, Es una forma de sintetizar información para comprenderla en el momento de estudiar. Eventualmente, es posible comprender, captar o aprender la información más fácilmente a través de mapas conceptuales, siendo similar a un esquema.

Trabajo de Investigacion: Consiste en una pequeña investigación sobre un tema específico que el alumno debe desarrollar desde su propio punto de vista teniendo en cuenta todas las fuentes de informacion que sean necesarias.

miércoles, 30 de junio de 2010

Tipos De Fichas


*Ficha Hemerográfica: Esta ficha la usamos cuando deseamos guardar información ó datos de alguna revista o periódico

*Ficha Bibliográfica: En la ficha bibliográfica podemos ordenar un conjunto de datos que nos permita la identificación de algunas publicaciones ó parte de ellas.

*Ficha Biográfica: La ficha biográfica: se realiza cuando es necesaria la información en forma resumida de la vida de un autor (o autores) .

*Ficha Textual: Este tipo de fichas se realiza la trascripción de un párrafoque contenga una idea importante para el trabajode investigación que se está realizando

*Ficha Resumen: El resumen consiste en obtener de estudio de un texto una exposición sintetizada que permita manejar, la información valiosa contenida en un libro ó en un capítulo de un libro.

*Ficha Mixta: Al resumir un texto en el cual se encuentran partes que presentan ciertas dificultades para sintetizar, o que son representativas de la ideología o estilo del autor, o que contienen datos particularmente importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada